¿Por qué cada vez más empresas donan alimentos en Argentina?

Las empresas cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la comunidad mediante prácticas solidarias, como la entrega de alimentos. A la vez, estas prácticas ofrecen grandes beneficios para las empresas. ASODECO repasa las oportunidades que supone la gestión socialmente responsable de las organizaciones.

Por Cintia Paz – cintiagpaz@hotmail.com

La pandemia debido al virus COVID-19 ha afianzado prácticas de apoyo económico (o de donación de productos y servicios) a sectores vulnerables, por parte de las empresas. En Concordia, algunas de estas acciones se vehiculizan gracias a la acción conjunta de ASODECO y el Banco de Alimentos Paraná.

La Responsabilidad Social Empresaria, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es “la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen”. Estas prácticas son voluntarias e implican una forma de gestión empresarial, no son ocasionales. Es una visión de negocios que se preocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, atendiendo los valores éticos, el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente. Esto no solo atañe a las grandes empresas, si no que las Pymes y pequeños comercios que también pueden mejorar el impacto que tienen en toda la sociedad.

Descuento impositivo

La condición para la donación es que se realice a una institución exenta en el Impuesto a las Ganancias y que los fondos o bienes a donar estén justificados en su balance impositivo (para evitar el lavado de activos). El monto máximo a deducir es el 5% sobre la ganancia neta impositiva del ejercicio.

Donación de Alimentos y legislación

Muchas empresas productoras de alimentos deciden donar sus productos a instituciones como Bancos de Alimentos. En este sentido, existe legislación que regula estas acciones:

Régimen especial para la donación de alimentos – DONAL. Ley 25.989.  La ley, sancionada en 2004, establece las condiciones para la donación de productos alimentarios en buen estado para satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable. Entre otras cosas, establece que:

  • Los productos donados a instituciones públicas o privadas de bien público deberán ser distribuidos con la celeridad necesaria a los efectos de impedir la descomposición o vencimiento de los alimentos.
  • Si así lo considera, la empresa donante podrá suprimir la marca del producto (debiendo conservar los datos de su descripción y la fecha de vencimiento).
  • Los donatarios que reciban los productos no podrán comercializarlos bajo ningún motivo ni asignarles un destino diferente al establecido.
  • La fiscalización del cumplimiento estará a cargo de la autoridad sanitaria provincial o municipal.
  • Una vez entregadas las donaciones el donante queda liberado de responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse con ellas o por el riesgo de las mismas (salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneren en delitos de derecho criminal).

Plan nacional de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos. Ley 27454. La ley, del año 2018, tiene por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones. La ley crea el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, que serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales. El plan, además, se ocupa de: 

  • Fomentar acciones para la reducción de PDA y de la donación de alimentos (como campañas de comunicación para la sensibilización de cada uno de los actores de la cadena alimentaria y de los consumidores).
  • Desarrollar y capacitar en procesos y estrategias de conservación de los productos de la cosecha.
  • Promover mejoras en infraestructura, particularmente el transporte, la energía y las instalaciones del mercado.
  • Promover el desarrollo y facilitar el acceso a equipamiento y nuevas tecnologías/innovación.

En los casos de donación de alimento, las instituciones aliadas como ASODECO  junto con Banco de Alimentos Paraná se convierten en aliadas de las empresas al permitirles llevar a cabo su estrategia de responsabilidad social (al poner en contacto a la empresa con diversos actores de la sociedad, al contribuir en la reducción de desechos alimenticios o al brindar transparencia y un  seguimiento preciso del destino de sus donaciones).