Pro Huerta: el programa que da un nuevo impulso a Concordia

Por Cintia Paz (cintiagpaz@hotmail.com)

ASODECO colabora con el INTA para la generación de huertas familiares y comunitarias, a la vez que acerca la propuesta a las entidades Aliadas del Banco de Alimentos.

Pro Huerta es una política pública de impulso productivo a través de la implementación de huertas familiares y comunitarias. Es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El programa, destinado a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social, promueve la soberanía alimentaria mediante la entrega de insumos agropecuarios, herramientas, y capacitaciones.

Con más de 30 años de desarrollo a nivel nacional, el programa Pro Huerta cuenta con el apoyo de ASODECO para su implementación en Concordia. ASODECO acerca la propuesta del INTA a los referentes barriales de las entidades Aliadas del Banco de Alimentos Paraná en Concordia. Además, se ocupa de tareas de gestión y resolución de problemas.

Ejes del programa Pro Huerta.
Componentes del Programa Pro Huerta: elaboración propia.

El 49,5% de la población de Concordia es pobre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Laura Ramos, presidente de ASODECO, reflexiona que no es posible el desarrollo mientras haya gente que no tiene para comer. Por lo mismo, en un primer momento, se trabajó con el Banco de Alimentos para acercar a la comunidad alimentos donados por las empresas. Pero luego, aprovechando esa estructura de entidades Aliadas se buscó trabajar otros aspectos que permitieran a la población vulnerable salir de esa realidad.

Silvia Folonier, secretaria del Consejo Directivo de ASODECO destaca que los grandes desafíos de esta tarea son aumentar o mantener la cantidad de huertas, pero también, que se generen nuevos hábitos productivos, que la gente encuentre otra manera de ganarse su propio dinero, que vea cuánto puede ahorrar, que saque provecho de la tierra de la que dispone y, sobre todo, que no pase hambre.

SEGUIMIENTO

Ramos destaca que la participación de ASODECO es fundamental para realizar un seguimiento permanente y directo con cada familia o productor, complementando el alcance de las tareas realizadas por el INTA.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Tras la etapa inicial de entrega de semillas, el sábado 1 de mayo se prevé el inicio de las visitas y charlas informativas.