Se celebró el lanzamiento de la camada 2022 del Programa Emular

El evento se llevo a cabo el sábado 12 de febrero en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos – Delegación Concordia, donde se conocieron a los nuevos tutores y becarios/as, quienes comenzaron de manera oficial su participación en el Programa.

Por Catalina Ciampa – ciampacatalina@hotmail.com

El Programa Emular, que es impulsado por la Asociación para el Desarrollo de Concordia, ofrece becas universitarias a jóvenes de contextos vulnerables en Concordia, incorpora once nuevos becarios y becarias que se suman a los tres que comenzaron sus estudios universitarios el año pasado. Este año se suman jóvenes estudiantes de las carreras de Programación y Sistemas, Turismo, Gastronomía y Profesorados, que tuvieron la oportunidad de conocer a sus respectivos tutores quienes, a través de encuentros mensuales y un vínculo constante, los van a acompañar a lo largo de su vida universitaria.

El evento se destaca por ser el primer encuentro entre becario y tutor, quienes se presentan, cuentan como llegaron a Emular y firman un acta de compromiso hacia el Programa en el cual se comprometen a participar de las actividades y eventos que el mismo propone. Asimismo, el becario se compromete a asistir al menos a un 80% de sus clases universitarias. Jonathan Modernel quien co-coordina el Programa junto a Martina Amengual, una de las fundadoras de Emular, aseguró que “fue un encuentro muy ameno, donde además de conocernos en persona, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras ideas y la motivación para formar parte de Emular”.

“Los becarios y becarias estaban muy contentos y entusiasmados con iniciar el programa, se los veía comprometidos y expectantes por conocer a sus tutores”, destacó Jonathan. En cuanto a esto, la nueva tutora y contadora Paola Ferreira le contó a ASODECO que decidió sumarse al Programa para fomentar la educación y “cobijar y acompañar a los jóvenes”, al brindarles esa contención con la cual ella no contó en su camino universitario. Por otra parte, la nueva becaria y futura Licenciada en Turismo, María Belén Soto, hizo hincapié en el acompañamiento que le brinda el programa que “va más allá de lo económico”, ya que con el equipo Emular presente tiene la oportunidad de “formar parte, seguir estudiando y ver un futuro más prometedor”.

El coordinador recalcó la participación en el evento de Andrés Espejo, uno de los impulsores de la beca Pablo Benzo, y de los papás del joven. La beca lleva el nombre del joven Pablo Benzo quien falleció el año pasado en un accidente de montaña en Italia, y para brindarle homenaje sus amigos, compañeros y familiares crearon esta beca en su honor con el fin de apoyar a los jóvenes de Concordia y brindarles no solo la oportunidad de estudiar, sino también apoyo y compañía.

Modernel agregó que Emular debe “fortalecerse y seguir creciendo” puesto que es una oportunidad de crecimiento profesional y personal pero también de “crecimiento comunitario”. El encuentro contó con donaciones por parte de “Casa Fornés” que donó materiales de librería a los becarios, “La Maga” que dono alfajores, el “Hotel El Palmar” y “Cristóbal Hotel Boutique” que alojaron a quienes vinieron de otras ciudades, y los organismos EMCONTUR y CODESAL que brindaron entradas para disfrutar del Carnaval y las termas.

El Programa se sostiene gracias a donaciones y quien quiera realizar un aporte económico por única vez o mensualmente puede hacerlo. Con pequeños aportes de muchas personas conseguimos reunir fondos para hoy estar becando a 14 estudiantes en total.

A través de las becas Emular, ASODECO se propone disminuir las desigualdades en el acceso a la educación, con el objetivo de poder brindar la posibilidad de poder estudiar una carrera terciaria o universitaria, además de brindar acompañamiento y herramientas a para poder acceder a un empleo de calidad. Quienes deseen apadrinar a un joven y participar como donante puede contactarse a través de becasemular@asodeco.com.org.ar o completar el siguiente formulario https://forms.gle/prVVqLonyjKz2j3X6.

Asimismo, aquellos jóvenes que deseen postular al Programa pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/VxeNkfQPCJehkzC57